Close

Se intensifican incendios forestales en México

Los incendios se registran en 13 estados, afectando una superficie de 2 mil 626 hectáreas.

Se intensifican los incendios forestales en el país, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que se registran 49 conflagraciones en el país.

La Comisión informó que los incendios se registran en 13 estados, afectando una superficie de 2 mil 626 hectáreas.

Detalló que hasta ahora sólo cuatro incendios se han podido extinguir, por lo que se encuentran trabajando un total de mil 133 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan seis incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, en Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco; dos en el Área de Protección de Flora y Fauna – Corredor Biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, en Morelos.

En menos de 24 horas, Popocatépetl registra dos explosiones

Además, se registran incendios en el Parque Nacional – Cañón del Río Blanco, en Maltrata, en Veracruz; en el Parque Nacional – Cañón del Sumidero, en Chiapas; así como en el Área de Protección de Flora y Fauna – Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

En el municipio de Jaumave, en Tamaulipas opera un helicóptero del gobierno del estado, y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, otra aeronave se encuentran realizando descargas de agua.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.