Close

Por COVID-19, se atrinchera Huatulco, principal destino turístico de Oaxaca

Con troncos, palos, ramas y enormes piedras colocadas en plena carretera, pobladores Santa Cruz Huatulco y La Crucecita, principal destino turístico de playa en la entidad oaxaqueña, decidieron atrincherarse y evitar el paso de cualquier persona externa a la localidad, debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país y el mundo por el Covid-19.

Este fin de semana, los principales accesos a esas localidades, sede de las bahías y playas, fueron cerrados por los propios habitantes, al estilo de las ya conocidas barricadas, resguardadas día y noche por guardas, dejando únicamente un acceso a Santa Cruz Huatulco y a La Crucecita por la carretera federal número 200, en el entronque con la Universidad del Mar (Umar).

Mientras que los demás puntos de acceso a la zona con mayor población del municipio fueron cerrados con troncos, palos y piedras, tales como: la carretera federal 200, en sus entronques con Barra de Copalita hacia la zona de Tangolunda y con el 98 Batallón de Infantería de la Sedena hacia la zona hotelera; así como playa La Bocana Copalita.

El centro de la población no fue el único en impedir el paso a personas ajenas a la localidad, ya que por acuerdo de autoridades y habitantes de las comunidades de Arroyo González, Piedra de Moros, San José Pueblo Viejo y Xúchil, también fueron cerradas a partir de este domingo 5 de abril, implementando filtros de control que son supervisados por los propios pobladores quienes se turnarán en guardias durante los próximos días.

Desde el pasado miércoles 1 de abril, las autoridades municipales acordaron no permitir el uso temporal de sus playas, ríos y balnearios como medida de carácter urgente ante el fenómeno del coronavirus SARS-COV-2, causante del Covid-19.

Lo anterior tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el país anunciada el lunes 30 de marzo por las autoridades federales, situación que también derivó en el cierre de comercios y establecimientos de servicios, lo cual ha paralizado la actividad turística y comercial más importante en la zona.

Huatulco es considerado como el principal destino de playa en la entidad oaxaqueña y recibe la mayor cantidad de turismo internacional durante todo el año por lo que las autoridades invitaron a las y los visitantes a reprogramar su estancia una vez que pase la contingencia.

Evlin Aragón/Zona Roja.